¿Quieres visitar la ermita de San Juan de Gaztelugatxe desde el mar?

En este articulo les explicaremos como llegar a visitar o acceder a la ermita de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe, hoy en día casi mas conocido como "Rocadragón" por su aparición en las escenas de la famósa teleserie Juego de Tronos, es un islote de la localidad de Bermeo. En euskera Gaztelugatxeko Doniene, en frances Sant Jean de Gaztelugatx es actualmente desde 2015 hasta hoy en día en 2020 uno de los lugares más visitados por el turismo en el País Vasco.

Por tierra:

  • En primer lugar tendremos que aparcar el coche en las cercanías de Gaztelugatxe. Para evitar largas esperas en intentos de aparcamiento la mejor opción es dejar el coche bien en Bermeo o bien en Bakio. En cualquiera de los dos casos una vez aparcado el coche, tendríamos que coger el autobús a Gaztelugatxe que se sitúa en medio de estos dos pueblos. Si decidimos arriesgarnos a buscar aparcamiento en Gaztelugatxe podemos intentarlo en el parking de los restaurantes Eneperi o Gaztelubegi. Para acceder a la ermita hay que realizar la reserva on line del ticket de visita a Gaztelugatxe.

Nosotros preferimos una opción mas exclusiva y particular de visitar Gaztelugatxe :

  • Por mar: Aparcando el coche en el parking gratuito en el puerto de Bermeo embarcaremos en el Catamaran Haizealaia. Una ruta de dos horas y media en el que disfrutaremos del paisaje costero, el cabo Matxitxako y el peñón de Akatz. Disfrutaremos de un descanso en el Propio Gaztelugatxe para sacar unas fotos, darnos un baño en un lugar privilegiado o tomar el sol bajo el gran peñón. Desde el mar las vistas nos permiten ver las cuevas que hay bajo el peñón donde se escondía el dragón en la serie Juego de tronos.

Salida desde el puerto de Bermeo, desplegando velas al salir del rompeolas. Ponemos rumbo al cabo Matxitxako. Este tramo de navegación es muy relajada, con apenas olas (salvo los días de mar de fondo). Observamos los acantilados y rompientes del cabo.

Después nos acercamos al peñón de Akatz, para admirar la majestuosa pero a la vez humilde ermita de Gaztelugatxe. Nos adentramos en la pequeña bahía que forma el islote junto con la costa, siendo la envidia de todos los peregrinos y turistas que acceden a el por tierra, a la vez que nos ponemos al abrigo del posible oleaje.

Una vez aquí, el patrón nos ofrecerá bonito y txakoli de la zona para asentar un poquito el estómago, (todo ello incluido en el servicio), mientras nos cuenta alguna historia de Gaztelugatxe y de la Virgen de Begoña que está sumergida a pocos metros bajo la embarcación. Quien lo deseé, podrá darse un chapuzón o hacer snorkel, sumergiéndose para ver la virgen sumergida, o tumbarse en la red de proa para tomar el sol y disfrutar del entorno. El Patrón estará siempre dispuesto a servir algún refresco o más aperitivos de la zona del Bar.

12.45 hora de regresar, izamos velas tomando un rumbo abierto para realizar una navegación a vela, en la que con suerte podremos avistar algún cetáceo.

Condiciones de las rutas programadas:

  • las reservas vía online no serán oficialmente aceptadas hasta 5 días antes de la fecha de la reserva o si hay un mínimo de 6 reservas en una salida
  • La reserva se oficializará tras realizar el pago y solo será cancelada por condiciones meteorológicas o de fuerza mayor. En estos casos el dinero será devuelto íntegramente.
  • Las reservas podrán ser anuladas con 5 días de antelación a la fecha de reserva por diversos motivos de organización de la empresa, entre otros por reserva particular del barco de día completo o superior, salvo que se cumpla con el mínimo (6 personas)